Crecen las exportaciones de Bolívar en el primer trimestre de 2017

Crecen las exportaciones de Bolívar en el primer trimestre de 2017

De acuerdo a la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, entre enero y abril de 2017 Bolívar registró un crecimiento del 17% en las exportaciones, con relación al mismo periodo del año 2016. Gracias al fortalecimiento industrial del departamento, luego del aumento de la capacidad productiva de la refinería, y el aprovechamiento de la conectividad de Cartagena.

El posicionamiento de la ciudad como uno de los principales puertos de América Latina y primero en Colombia, según el Ranking de Puertos 2016 de CEPAL, sumado a su ubicación estratégica, permiten que Cartagena siga ganando terreno en materia de inversión y se consolide como plataforma exportadora. El crecimiento exportador del departamento está apalancado en diversos factores, como los beneficios de conectividad e infraestructura portuaria, los incentivos del Régimen Franco y de los acuerdos comerciales que ha establecido el gobierno colombiano.

Las cifras lo comprueban

Los primeros cuatro meses de 2017 las exportaciones desde Bolívar a Canadá crecieron en 169,4%, país con el que Colombia posee acuerdo comercial vigente desde 2011. Pero este no es el único mercado, Estados Unidos incrementó en un 55% y en países del MERCOSUR, fue superior al 79% (MinCIT, 2017)

Los principales productos exportados durante este periodo corresponden a los sectores: Plástico y Petroquímico, entre ellos el Polipropileno que corresponde al 28% del total de productos exportados.

Central S.A - Julio 2017