Economía colombiana: ¿Cómo terminamos el año 2018 y cuáles son las proyecciones económicas para el 2019?

Economía colombiana: ¿Cómo terminamos el año 2018 y cuáles son las proyecciones económicas para el 2019?

Según el informe de comportamiento económico del año 2018, realizado por el Ministerio de Hacienda, Colombia cerró con un crecimiento económico del 2,7%, es decir, 0,8 puntos porcentuales sobre el incremento alcanzado en el año inmediatamente anterior. El ministro Alberto Carrasquilla, señaló que el comportamiento positivo del año 2018 se debió principalmente a la consolidación de la demanda interna, soportada por el crecimiento de la producción anual industrial y las ventas comerciales, que entre enero y octubre de 2018 presentaron un incremento promedio del 3,2% y 5,5% respectivamente.

La ANDI, por su parte, destaca que Colombia termina el año 2018 con indicadores que reflejan solidez económica, una tasa de desempleo de un dígito, un entorno macroeconómico estable, un buen desempeño del comercio exterior y un aumento de la inversión extranjera directa petrolera y no petrolera.

Para el año 2019, el panorama económico luce aún mejor. El informe de cartera ministerial prevé que este año la economía colombiana logrará un crecimiento que se ubica en el rango de 3,5 % y 4 %, representado principalmente por la consolidación de la demanda interna y el impulso del sector transable.

El informe presentado por el Ministerio de Hacienda, difiere de las proyecciones que han realizado otras entidades internacionales. Por ejemplo, el Banco Mundial y la CEPAL esperan que Colombia crezca un 3,3% en el año 2019; por otro lado, Old Mutual prevé un crecimiento del 2,9%.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento por parte de los Bancos, Itaú tiene las expectativas más positivas. Para esta entidad financiera, la economía nacional alcanzará 3,5%. Bancolombia prevé un crecimiento de 3,2%, Citi Bank proyecta 3,1% y el Banco de Bogotá proyectó que la economía nacional llegará a 3% en su crecimiento.

De todo lo anterior, lo cierto es que todas las proyecciones económicas realizadas para Colombia en el año 2019, apuntan a que el país tendrá un crecimiento mayor al que tuvo en el año 2018, razón por la cual, los inversionistas y empresarios deben aprovechar el buen panorama económico para implementar estrategias de crecimiento. En Central, contamos con los recursos y experiencia para ayudarle a promover y desarrollar su negocio, de igual forma, podemos actuar como facilitadores de inversión y estructuradores de proyectos, acompañándolos en la gestión técnica, administrativa, financiera y comercial requerida.

Fuente. La República