Inicio  ::  Cartagena 
CARTAGENA
Compartir Compartir
     
 
Comparte esto con un amigo
 
Puedes enviarlo a varios correos, separados con comas
 
Email(s) de amigo(s)
Su nombre
Su correo electrónico
Mensaje
 
 
 
     
 
GENERALIDADES
 

Cartagena de Indias cuenta con una belleza natural característica de una ciudad caribeña, un legado histórico, cultural y patrimonial español, la calidez de su gente, una moderna y amplia infraestructura hotelera y aeroportuaria, centros de convenciones y además, posee una inigualable bahía con amplia capacidad portuaria que ha favorecido el desarrollo industrial y logístico.
Lo anterior ha permitido que Cartagena sea la primera ciudad turística de Colombia, la cuarta ciudad industrial del país, un centro de negocios de gran importancia y el principal puerto de contenedores y de cruceros a nivel nacional.

La ciudad está a una hora aérea de la capital colombiana, Bogotá D.C., a 2.5 días de distancia marítima con los Estados Unidos y dos horas terrestre de otro puerto colombiano en la región Caribe, Barraquilla.


 

 
CARTAGENA LOGÍSTICA
 
La ubicación estratégica de Cartagena de Indias en el continente americano y las envidiables condiciones naturales de sus costas, sus aguas tranquilas y profundas, han generado el desarrollo de una amplia infraestructura industrial, logística y portuaria que permite el desarrollo de importantes actividades productivas en condiciones favorables para la práctica empresarial.
Siendo uno de los puertos más importantes del continente, hace que reciba diariamente barcos de carga procedentes de todo el mundo, lo cual la ha posicionado como el puerto más importante de Colombia. La ciudad maneja más contenedores que los demás puertos del país sumados, a lo cual, se espera que esta tendencia continúe y se intensifique.
La infraestructura portuaria de Cartagena de Indias es la más completa, moderna y competitiva del país, su bahía es una de las más seguras de Latinoamérica y tiene el mejor esquema de servicios portuarios nacionales, conformado por 5 terminales marítimas privadas multipropósito de servicios públicos y 35 muelles privados, propiedad de empresas importadoras y exportadora, desarrollan diferentes actividades como: carga general, de contenedores y gráneles; astilleros y muelles de hidrocarburos, de pesca y de turismo
En Septiembre de 2014, el puerto de Cartagena movilizó 172.551  TEUS.
 
 
 
 
 

Fuente: Sociedad Portuario Regional Cartagena

 

CARTAGENA INDUSTRIAL
 
Cartagena de Indias se consolida como la primera ciudad industrial del Caribe Colombiano, con una actividad económica dinamizada por la industria petroquímica y manufacturera, los movimientos portuarios, el comercio, el turismo y la industria de la construcción. A nivel regional, Cartagena posee una participación significativa. Según datos suministrados por Invest Cartagena, la producción industrial de Bolívar se divide en: Casi el 40% en productos de la refinación de petróleo, el 35% en la fabricación de sustancias químicas básicas, un 7% en productos plásticos y el 18% restante se divide en producción, transformación y conservación de productos cárnicos y pescados, y fabricación de otros productos químicos. 
 

 
 
Fuente: Invest in Cartagena
 
Bolívar se consolidó como el segundo departamento más exportador logrando un aumento de 6,7% y superando a César y Bogotá, debido a la importancia del puerto marítimo de Cartagena, y la relevancia que obtuvo la aduana de la ciudad, convirtiéndose en la más importante. 60% del valor total de la mercancía que salió de Colombia, salió por ella, superando a Santa Marta y Buenaventura.
 
EXPORTACIONES 2014 SEGÚN DEPARTAMENTO DE DESTINO (BOLÍVAR)
 
 
Fuente: DIAN
 
Las empresas más exportadoras de Bolívar fueron: La Refinería de Cartagena, Propilco, Mexichem Resinas Colombia, Bull Petroleum y Américas Styrenics de Colombia.
Cartagena se ha consolidado como la aduana más importante del país, exportando más de la mitad de la mercancía que se exporta en toda Colombia.

 

CARTAGENA TURÍSTICA

 
Cartagena es una de las principales ciudades turísticas del país, la cual cuenta con innumerables atractivos naturales, patrimoniales y culturales que le merecieron que la UNESCO la declarara Patrimonio Histórico de la Humanidad en el año 1985. Quienes la visitan hoy, lo hacen buscando la historia, la cultura de su inmenso patrimonio, el sol, la playa o la oportunidad de realizar encuentros de negocios en sus centros de congresos y convenciones. . 
 

 
Todo lo anterior exige una excelente infraestructura hotelera, la cual habilita a la ciudad para ser sede de importantes eventos nacionales e internacionales del más alto nivel, tales como:
• VI Cumbre de las Américas.
• La Asamblea de los países no alineados
• La Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo
• Reunión del G8
• Asambleas de la OEA.
• Asambleas de la ONU
• Asambleas de la OMT
• Foro Económico Mundial del 2010
• Mundial FIFA Sub 20 – 2011
• Hay Festival
• Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena
• Festival Internacional de Música
Por todo esto, entre las ciudades de Colombia, Cartagena ostenta la mejor posición en el Ranking de ICCA (International Congresses and Convention Assotiation)- Posición número 60 entre 288, superando ciudades como San Francisco, Nueva Dheli, y Nueva York. Hoy por hoy, Cartagena de Indias es promovida por las guías turísticas y periódicos más importantes del mundo. Un ejemplo de ello son los reconocimientos dados por el periódico estadounidense “The New York Times” en:
• Artículo Titulado “Going to Cartagena” (Vamos a Cartagena), en donde hace referencia a la ciudad y la destaca como uno de los destinos turísticos más seguros de Colombia e invita a sus ciudadanos para que lo visiten.(2006)
• Reconocimiento por el Festival de Música de Cartagena. (2008)
• La bahía de Cartagena Como una de las bellas Más del Mundo. (2008)
• Artículo titulado “Vamos a Cartagena”, destaca Ciudad Como uno de los Destinos Turísticos Más Seguros de Colombia. Este incluye una Guía Sobre Sitios Patrimoniales, hoteles, restaurantes, bares, etc (2008).
• Artículo “El amor y Cartagena”, Que Habla de la magia y de la “ciudad heroica” del nobel Gabriel García Márquez. (2010)
• Artículo “A Cartagena Quarter Emerges”, un escrito dedicado a la recuperación de uno de los sectores más peligroso del Centro Histórico.
 
 
 
 

Hoteles categorizados por la norma NTSH 006

 



 
 
CARTAGENA COMERCIAL

 
La inversión privada efectuada por las empresas domiciliadas en los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena ascendió a $23.515 millones, en donde las inyecciones de capital representaron el 71,3% de la INK. 
El segmento de las grandes empresas y las microempresas son las que más han aportado a la inversión privada (47% y 43% respectivamente), mientras que las pymes participaron con el 10%. Por actividades económicas, la inversión se ha dirigido principalmente al sector de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (28,3%); y actividades profesionales, científicas y técnicas (24,5%); destacándose además otras actividades como comercio (9,8%); actividades inmobiliarias (7,5%); transporte y almacenamiento (6,3%); construcción (5,8%); e industria (5,6%).
.
 
 
 
Movimiento de sociedades e inversión neta de capitales- 2014
 
 
  
Aporte de las apuestas productivas a la economía de la ciudad- 2014
 
 
 
 
 
Copyright © 2012. Todos los derechos reservados.