La relocalización industrial en Colombia: Caso Antioqueño

La relocalización industrial en Colombia: Caso Antioqueño

En Antioquia ha habido una variación en la vocación económica regional, caracterizada por un rezago de la producción de mercancías, así como por la hegemonía y consolidación del comercio y las finanzas. Por este, entre otros motivos, muchas empresas han decidido cerrar sus plantas y decidieron irse del departamento, los ejemplos más representativos son Coltabaco, Everfit y Fabricato.

Antioquia lleva tres décadas perdiendo su industria lentamente. La transición ha hecho que el departamento, y sobre todo su capital, hayan dejado de ser centrales manufactureras para convertirse en una suerte de núcleos de comercio y servicios, en parte asociados con la economía del conocimiento. Para Ramón Javier Mesa, profesor de economía de la Universidad de Antioquia, desde hace un par de décadas para acá el departamento ha cambiado su estructura productiva. Según él, hoy los sectores que más pesan son construcción y servicios. 

La otra cara de la moneda, muestra que en Colombia se ha proyectado trasladar paulatinamente la industria hacia las zonas costeras, debido a la cercanía a los puertos y, por consiguiente, las ventajas locativas para las operaciones de comercio exterior.

En Cartagena se encuentra el mejor puerto y la aduana más grande del país, lo cual consolida la ciudad como un punto estratégico para la localización industrial. En Central S.A.S, contamos con una amplia experiencia como promotores de ciudad y estructuradores de proyectos en el sector industrial y logístico. Si requiere más información, por favor dar clic aquí.

Fuente: ElColombiano