Desempleo en todo 2016 fue de 9,2%, registró el Dane

Desempleo en todo 2016 fue de 9,2%, registró el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que la tasa de desempleo del país se ubicó en 9,2% en 2016, afectado por fenómenos como el paro camionero y una reducción en la mano de obra ocupada por la construcción.

Solo en diciembre, la tasa de desempleo fue de 8,7%, con una tasa de participación de 64,6% y una tasa de ocupación de 59%, explicó el director del Dane, Mauricio Perfetti, quien agregó que en este mes, 94.000 personas más encontraron un puesto de trabajo. La población ocupada alcanzó 22,4 millones de personas, en contraste con 2,1 millones de ciudadanos que fueron identificados como desocupados.

Según José Roberto Acosta, economista del Cesa, “la industria solo es 12% del total del empleo no es el principal generador. Puede que se recupere del hueco en el que estaba, pero no es el peso que se espera de este sector”.

Por otro lado, la población inactiva sumó 13,4 millones de personas en el último mes del año.

 Al revisar el comportamiento del trimestre octubre – diciembre, la tasa se situó en 8,2 % y completa seis periodos consecutivos en un dígito. Las ramas de actividad que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron el comercio y restaurantes, la industria manufacturera y actividades empresariales.

Desempleo por ciudades

El Dane informó que en el período enero–diciembre de 2016, las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó con una tasa de desempleo de 17,5%, le sigue Cúcuta con un indicador de 15,4%; y en tercer lugar está Armenia con 14,8%. En cuanto a las ciudades con menor desempleo el primer lugar lo tiene Barranquilla con 8,2%, sigue Bucaramanga con 8,6% y Cartagena completa la terna con 8,9%.

“El Dane dice las cifras de octubre a diciembre, estacionalmente absorben más mano de obra que cualquier momento del año, pero si se revisan los documentos, los desempleados que en 2015, fueron 2,1 ahora son 2,2 millones. Cuando uno presenta las cifras desestabilizadas, con el trimestre solo se ve bien el dato, pero no está bien. En 2016 se desocuparon casi 94.000 personas, distinto a lo que dice el Dane”, señaló Acosta.

 

Orlando Santiago, analista de Fenix Valor, explicó por su parte que “el dato de desempleo fue ligeramente superior a 2015 pero es positivo por el escenario que se presenta. EE.UU: mejora el desempleo pero Colombia fue complicado y es meritorio que haya cifras de un dígito. Son cuatro años con tasas por debajo y es una de las promesas que cumple Santos, justo por el escenario tan difícil el dato es más positivo que negativo a pesar del incremento”.

Fuente: www.larepublica.co


Fecha publicación: 2017-03-28


Noticias Relacionadas