Colombia fue admitida como nuevo miembro de la OCDE

Colombia fue admitida como nuevo miembro de la OCDE

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobaron la entrada de Colombia, que se convierte en el miembro número 37.

Tal como lo explican los analistas nacionales, el ingreso de Colombia a la Ocde estable un estándar que nos permitirá medirnos en temas como productividad, educación, infraestructura y políticas públicas. Además de ser una carta de presentación que ratifica que Colombia está cumpliendo con estándares internacionales y que somos una economía abierta y estable, factores claves para atraer inversión.

La adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por parte del Congreso de la convención de la OCDE, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno francés.

El próximo 30 de mayo en París, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Secretario General Angel Gurría, firmarán un acuerdo de acceso durante la reunión del consejo de ministros del organismo.

Colombia sería el tercer país de América Latina en ingresar, luego de México y Chile. Y aunque se debe mejorar en algunos indicadores, las reformas realizadas para alinear la legislación, políticas y prácticas comerciales con los estándares de la Ocde son una gran ganancia y favorecen el clima de negocios del país.

"Como parte del proceso de adhesión, Colombia se ha sometido a varias evaluaciones en profundidad, realizadas por 23 comités de la Ocde, y ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la Ocde en cuestiones, entre otras, laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, y ha introducido nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos", dice un boletín de la Ocde.


“La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la Ocde en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta”, afirmó Ángel Gurría, el secretario general del organismo.


El Presidente Juan Manuel Santos manifestó su satisfacción por el resultado de 7 años y medio de trabajo para cumplir los requisitos de ingreso. La admisión de Colombia en la  Ocde es una gran noticia, pues es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo.
“Es un paso importantísimo en el empeño por modernizar al país. Nos comparamos con los mejores para poder ser los mejores. Se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente” agregó el  mandatario.

Fuente. El Tiempo, El Universal, MinCIT


Fecha publicación: 2018-05-25


Noticias Relacionadas