Conozca las diferencias entre aranceles y subpartidas arancelarias

Conozca las diferencias entre aranceles y subpartidas arancelarias

Conocer las diferencias entre un arancel y una partida arancelaria, e identificarlos, es uno de los primeros pasos para iniciar un proceso de exportador. Son tan importantes como conocer las tendencias del mercado objetivo, cumplir las regulaciones internacionales y son determinantes para aprovechar los beneficios que brindan los acuerdos comerciales vigentes con Colombia.

ProColombia, en su misión de orientar a los empresarios, resuelve las dudas que genera este tema entre las empresas, especialmente aquellas que están iniciando su camino hacia la internacionalización.

A través de este abecé, los empresarios aprenderán que identificar la partida arancelaria permite comercializar las mercancías internacionalmente y orienta a las empresas seleccionar su mercado de destino. Además podrán conocer el arancel aplicable, así como las reglas de origen que se deben cumplir según el mercado, entre otros aspectos.  

¿Qué es la clasificación arancelaria?

La clasificación arancelaria es el código que caracteriza una mercancía en un sistema ordenado de descripción y codificación. Además de identificarla, esto permite asignarle un valor arancelario y el acceso a tratamientos preferenciales negociados en el comercio exterior, como los acuerdos de libre comercio. Se entiende como la identificación o codificación numérica de una mercancía que se basa en el Sistema Armonizado (SA), que es una nomenclatura de mercancías desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

¿Cómo se definen las partidas arancelarias para determinado producto?

El Sistema Armonizado tiene como objetivo principal establecer un sistema numérico y de textos común que permita clasificar en las mismas aperturas* los productos similares que se comercializan internacionalmente. Una apertura arancelaria está compuesta por su número y su descripción. La estructura del SA se basa en 97 capítulos que contienen cada uno de ellos una variable, la cantidad de aperturas denominadas partidas y subpartidas.

El SA es utilizado en la negociación de los acuerdos comerciales porque facilita la identificación de los productos y los alcances de las concesiones otorgadas entre países. Este sistema es actualizado periódicamente, aproximadamente cada cuatro años. Desde su primera versión, puesta en vigencia en 1992, hasta principios del 2012 se han hecho cuatro actualizaciones de su contenido.

Algunas modificaciones generan cambios en la descripción, contenido o cantidad de productos de las aperturas arancelarias, ya sea porque abarcan nuevas mercancías semejantes o porque disminuyen los bienes incluidos en ellos. Otros cambios implican que algunos números desaparezcan, porque los productos contenidos se trasladan o fusionan con otra apertura.

¿Cómo está compuesta una partida arancelaria?

La partida arancelaria de una mercancía se compone de los siguientes elementos:

  • Capítulo: son los 2 primeros dígitos de la codificación numérica, ejemplo 62.
  • Partida: se trata de los 4 primeros dígitos de la codificación numérica, ejemplo 6212.
  • Subpartida: son los 6 primeros dígitos de la codificación numérica, ejemplo 621210.

¿Qué diferencia tienen las subpartidas de 6, 8 y 10 dígitos?

La clasificación arancelaria hasta el sexto dígito es internacional, a partir del séptimo dígito cada país tienen la potestad de numerar según sus necesidades de comercio, por esta razón es importante antes de exportar tener claridad sobre la posición exacta con la cual entrará el producto a cada mercado.

Si tengo dudas sobre cómo clasificar la subpartida arancelaria de mi producto (6, 8 y 10 dígitos), ¿qué instancia me puede asesorar?

Inicialmente puede consultarlas en las resoluciones de partidas arancelarias que emite la DIAN, el único ente oficial autorizado para determinar estas clasificaciones. En caso de que no se encuentre en estas resoluciones, debe solicitarla a la división de arancel de esta entidad y cancelar el equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente por producto que desee consultar.

¿Qué es un arancel?

Se trata de los derechos de aduana (tarifas) que se aplican a las importaciones de mercancías. Estos buscan que los productos hechos en el país importador tengan una ventaja en cuanto a los precios con respecto a las mercancías similares que importan otros países. Además, los aranceles constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

¿Cuáles son los principales tipos de aranceles?

Existen dos tipos de aranceles, ad-valorem y los aranceles específicos. A partir de la combinación de ellos, se genera el arancel mixto.

  • Arancel ad-valorem: se calcula como un porcentaje del valor de la importación CIF (cuyo valor incluye costo, seguro y flete)
  • Arancel específico: se calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.
  • Arancel mixto: es el que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico

¿Qué diferencia hay entre una partida arancelaria y un arancel?

Una partida arancelaria describe y codifica cada mercancía, a través de una enumeración que va generalmente de dos a diez dígitos, diferenciando cada elemento de la partida. Mientras que el arancel se refiere a los derechos de aduana que se aplican a las importaciones de mercancías, proporcionando a los productos hechos en el país importador una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas de otros destinos.

¿Dónde puedo obtener el valor de los aranceles que rigen según el país hacia donde se exportará mi producto?

La principal fuente de información sobre los montos de los aranceles es el Market Access Map: http://www.macmap.org/, en donde de forma fácil y gratuita podrá consultar los aranceles cobrados a Colombia y a otros mercados en los destinos internacionales.

Igualmente, para acceder a información arancelaria referente a acuerdos comerciales y tratados vigentes con Colombia, puede ingresar a los siguientes vínculos:

¿Dónde se puede acceder a las principales estadísticas de comercio exterior?

Algunas estadísticas e indicadores de comercio exterior están disponibles de modo gratuito en:

  • International Trade Center (ITC). Es una plataforma que muestra indicadores de desempeño de comercio exterior con cobertura de 220 países y territorios, y aproximadamente 5.300 productos del sistema armonizado. Está disponible en www.trademap.org
  • UN Commodity Trade Statistics Data base. Es el sistema de recopilación de datos de las Naciones Unidas sobre el comercio, ofrece estadísticas comerciales oficiales y cuadros analíticos con información disponible desde 1962. Se encuentra disponible en http://comtrade.un.org/

Fuente: Procolombia


Fecha publicación: 2017-03-29


Noticias Relacionadas