Exportaciones de Bolívar a EE.UU. crecieron un 96,7% a octubre

Exportaciones de Bolívar a EE.UU. crecieron un 96,7% a octubre

Entre enero y octubre de este año, las exportaciones de Bolívar al mercado de los Estados Unidos crecieron en un 96,9% y con ello ese país volvió a ser el principal socio comercial del departamento.

Así se concluye de un informe de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), que precisa que las ventas de Bolívar en ese país pasaron de US$197,4 millones desde enero hasta octubre de 2017 a US$388,7 millones hasta el mismo mes de 2018, citando cifras del DANE.

“De esta forma Estados Unidos se convirtió de nuevo en el principal socio de Bolívar, por primera vez desde 2013, comprando el 23,1% de sus exportaciones y dejando a Brasil en segundo lugar con el 17% de participación en las ventas del departamento”, complementó Maria Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Bolívar representó el 4,3% de las exportaciones del país a EE.UU. siendo el cuarto departamento que más le exportó.

“En medio del enfrentamiento arancelario entre EE.UU. y China, las empresas de Estados Unidos han buscado proveedores más rentables de los productos que ahora tienen arancel cuando provienen del país asiático, en ese contexto Bolívar se ha mostrado como uno de ellos y podríamos decir que es el departamento que más le ha sacado provecho a esas oportunidades”, explicó Lacouture.

AmCham Colombia había identificado cerca de 700 productos con oportunidades en ese contexto internacional en un estudio sobre la Guerra Comercial, cuatro de ellos (3 de la industria del plástico) hacen parte del top 10 de productos exportados por Bolívar a EE.UU. y han incrementado de gran manera sus ventas este año.

Fuente. El Universal 


Fecha publicación: 2018-12-27


Noticias Relacionadas