Perspectivas sobre el crecimiento económico en Colombia durante el primer trimestre del año 2019

 Perspectivas sobre el crecimiento económico en Colombia durante el primer trimestre del año 2019

Según las cifras del DANE la economía colombiana creció un 2.8% durante el primer trimestre del año 2019, frente al 3.5% que proyectó el Banco Mundial para este periodo. Este crecimiento, aunque estuvo por debajo de las expectativas, es el mejor primer trimestre para Colombia desde el año 2014. Las cifras del boletín técnico del DANE, reflejan que el decrecimiento del -5.6% del sector de la construcción fue una de las principales razones por la que no alcanzamos el crecimiento esperado.

Para analizar las implicaciones del comportamiento de la economía colombiana en el primer trimestre del año, conversamos con el Gerente de O-Tek, John Guisao, empresa localizada en Parque Central Zona Franca, líder tecnológica en soluciones sostenibles para infraestructuras en materiales de avanzada, especializándose en tuberías, Pipe Jacking y Postes. Las perspectivas dilucidadas por Guisao, son fundamentales para analizar el comportamiento del sector de la construcción, al ser O-tek una multinacional que se desenvuelve en una industria conexa a este sector.

En primer lugar,  Guisao indicó que el crecimiento de 2.8% en el primer trimestre fue bueno aunque no se hayan alcanzado las expectativas, especialmente si se compara con el crecimiento de la región, el cual estuvo por debajo del 2% en los primeros tres meses del año.  Respecto al decrecimiento en el sector de la construcción,  aclaró que nos les afectó en gran medida, ya que O-Tek brinda soluciones de infraestructura a proyectos de centrales hidroeléctricas, riegos y acueductos, entre otros; entonces la compañía no depende necesariamente de los proyectos de nueva construcción en el país.

Por otro lado,  señaló que aunque en su compañía tampoco se alcanzó el crecimiento esperado en el primer trimestre del año 2019, este suele ser uno de los periodos más complicados. Entre tanto, lo más importante es que hay un Backlog o proyectos en camino que lo tienen optimista y mantienen unas expectativas altas de crecimiento para el resto del año 2019. Lo anterior, coincide con las apreciaciones de Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, quien indica que el sector de la construcción tendrá un repunte, al igual que la refinación y las industrias manufactureras.

En términos generales, se puede decir que tuvimos un buen crecimiento económico en el primer trimestre de 2019 en Colombia, a pesar de no alcanzar las expectativas de crecimiento. Así mismo, se espera que algunos sectores como el de la construcción y de las industrias manufactureras muestren mejores resultados para el resto del año.

En este sentido, Central S.A.S se constituye como una agencia facilitadora de negocios con la experiencia y conocimiento para realizar el acompañamiento necesario en la labor técnica, administrativa, legal y financiera de aquellas empresas e inversionistas de diferentes sectores de la economía que buscan asesoría en la puesta en marcha de aquellos proyectos que contribuirán al crecimiento económico de nuestro país.     

Autor: Jorge Luna Amador – Área de Investigaciones Central.


Fecha publicación: 2019-05-30


Noticias Relacionadas