Aprueban recursos para doble calzada Barranquilla-Cartagena

Aprueban recursos para doble calzada Barranquilla-Cartagena

$1,44 billones será la inversión que contempla la construción de 79 kilómetros de segundas calzadas.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras anunció que al Grupo KMA Construcciones le fue adjudicado el proyecto para la interconexión del corredor Cartagena y Barranquilla, conocido como Ruta Caribe 2.

El anuncio fue hecho al término de la audiencia pública adelantada en las instalaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). EL Vicepresidente explicó que este proyecto, que demanda una inversión de 1,44 billones de pesos, contempla la construción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, y la operación y mantenimiento de más de 253 kilómetros.

 Esta Asociación Público - Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) Ruta Caribe 2 fue adjudicada a su originador, Grupo KMA construcciones ya que no se presentaron más proponentes que compitiera con su propuesta técnica y económica. Este grupo colombo-español está conformado por las firmas KMA Construcciones S.A. (50%), Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (30%) y Obresca SAS (20%).

El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que esta APP IP contempla 1,5 años de pre-construcción y 6,5 años de construcción y se compone de nueve unidades funcionales con las siguientes características:

La Unidad Funcional Cero (0) comprende la operación, mantenimiento y acondicionamiento de la totalidad de vías que intervienen en el proyecto de Concesión Vial Ruta Caribe.

La Unidad Funcional Uno (1) comprende la construcción de la segunda calzada entre Cruz del Viso y Gambote con una longitud de 6,37 kilómetros, la construcción del Centro de Control de Operaciones - CCO, y la construcción de un área de servicio. En esta unidad funcional se encuentra el peaje de Gambote.

La Unidad Funcional Dos (2) comprende la construcción de la segunda calzada entre Gambote y la Intersección Corrales con una longitud de 3,53 kilómetros, así como la construcción de la intersección Corrales a desnivel en doble calzada que permitirá distribuir el tráfico, según destino, hacia Cartagena, a través de la Variante Gambote-Mamonal, o hacia Arjona y Turbaco.

Además, esta unidad funcional comprende la construcción de la conexión en doble calzada de la variante Mamonal - Gambote con la Intersección Corrales, y dentro de la ciudad de Cartagena comprende la construcción de la intersección a nivel tipo glorieta en la Variante de Ternera, un retorno en la Zona Industrial de Ternera, un retorno en El Recreo y un retorno en Ronda Real.

La Unidad Funcional Tres (3) comprende la construcción de 7,40 kilómetros de segunda calzada entre Bayunca y Clemencia y la construcción de la Variante de Bayunca con una longitud de 2,80 kilómetros. También incluye la construcción de una intersección a nivel tipo glorieta en el cruce de la Ruta 90A hacia la Carretera Vía al Mar.

El corredor conectará en doble calzada al municipio de Clemencia con Santa Catalina a través de La Unidad Funcional Cuatro (4), en una longitud de 6,6 kilómetros y la construcción de la variante de Clemencia con una longitud de 1 kilómetro; en esta unidad funcional se encuentra el peaje de Bayunca.

La Unidad Funcional Cinco (5) comprenderá la construcción de la segunda calzada entre Santa Catalina y Luruaco en una longitud de 12,1 kilómetros y la construcción de la variante de Péndales de 1 kilómetro de longitud.

En la Unidad Funcional Seis (6) se realizará la construcción de la variante Luruaco con una longitud de 7,2 kilómetro.

La Unidad Funcional Siete (7) Luruaco - Sabanalarga contempla la construcción de la segunda calzada con una longitud de 23,10 kilómetros, y la construcción un área de servicio.

La Unidad Funcional Ocho (8) entre Sabanalarga y Campeche se contempla la construcción de la variante Sabanalarga con una longitud de 5,5 kilómetros y la construcción de intersecciones a nivel tipo glorieta en la entrada y salida de la variante.

Finalmente, en la Unidad Funcional Nueve (9) entre Campeche - Cruce a Caracolí se realizará la construcción de la segunda calzada con una longitud de 15 kilómetros y la construcción de la variante Baranoa de 2,3 kilómetros. También se llevará a cabo la construcción de una intersección a desnivel tipo medio trébol en el cruce a Caracolí.

El Vicepresidente Vargas Lleras resaltó que con el desarrollo de estas obras se mejorarán los niveles de servicio de la carretera entre la ciudad de Cartagena y Barranquilla, la operación de la vía, dando como resultado ahorros en tiempos de viaje que impactan la eficiencia, funcionalidad y productividad de este corredor. Así mismo, con la inclusión de nuevas tecnologías de sistemas inteligentes de gestión de tráfico, la atención de emergencias, vehículos de vigilancia, grúas y carro talleres, con supervisión durante todo el año, se mejorará la operación con tiempos más eficientes.

“De esta manera se beneficiará el comercio y el transporte de carga, en la medida que con la implementación del proyecto se disminuirán los costos de operación por kilómetro en aproximadamente 15%”, dijo el Vicepresidente.

Con Ruta Caribe 2, ya son 12 las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada que el Gobierno Nacional tiene en marcha .

Fuente: www.eltiempo.com


Fecha publicación:


Noticias Relacionadas