La turística Cartagena de Indias descubre su potencial como polo industrial

La turística Cartagena de Indias descubre su potencial como polo industrial

Ciudad colombiana de Cartagena, meca del turismo nacional, busca explotar el potencial que tiene en otros sectores de la economía, especialmente en la industria, la logística portuaria, la petroquímica y el sector naval.

Así lo manifestó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, quien destacó a periodistas que la ciudad, capital del departamento caribeño de Bolívar, "está pasando por un momento muy importante" en lo económico.

"Cartagena crece a un ritmo acelerado y tiene unas ventajas comparativas que se volvieron competitivas", por lo cual quiere atraer inversión extranjera para hacerlas realidad, explicó.

Páez señaló que Cartagena y el departamento de Bolívar, además de su reconocida fortaleza turística, tienen condiciones para crecer más en las áreas petroquímica, logística y portuaria, metalmecánica, agrícola y ecológica, entre otras.

"Cartagena es la cuarta ciudad industrial más importante del país y el 23 % de su PIB (producto interno bruto) es generado por la industria, mientras que en el promedio nacional este sector representa el 14 % del PIB", aseguró.

Por delante de Cartagena en producción industrial están actualmente Bogotá, Medellín y Cali pero, según Páez, con la entrada en operación el año pasado de la refinería Reficar, la más moderna de América Latina, la ciudad caribeña está a punto de pasar al tercer lugar.

A esto se suman las nuevas posibilidades de desarrollo de la explotación "off-shore" de petróleo y gas, un elemento de atracción de más empresas a la ciudad que ya cuenta con el moderno complejo logístico e industrial de Mamonal.

Según datos de la agencia Invest in Cartagena y Bolívar, en los últimos cinco años más de 500 empresas, principalmente norteamericanas y europeas, han mostrado interés en esta región, de las cuales 64 ya se instalaron con éxito, generando unos 4.000 empleos.

Eso hace que el desempleo en Cartagena sea del 8,2 %, uno de los más bajos entre las grandes ciudades colombianas.

Al cierre de 2015 Cartagena contaba con 30.492 empresas instaladas, de las cuales 27.816 son microempresas, 2.520 pymes y 156 grandes, con ventas que sumaron 26,12 billones de pesos (unos 8.693 millones de dólares).

La ciudad es también sede de Cotecmar, el astillero más grande del país, que ha impulsado en la zona la industria metalmecánica, un sector de creciente desarrollo con el que buscan abrirse paso en otros países de la cuenca del Caribe.

"El departamento de Bolívar tiene grandes potencialidades", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio al señalar que el 80 % de la carga que llega a la Costa Atlántica por el río Magdalena, el principal de Colombia, lo hace por el Canal del Dique, una bifurcación de esa arteria situado en su territorio.

Entre las potencialidades de Cartagena y Bolívar está también el sector agroindustrial con miles de hectáreas sembradas de productos como el cacao y la palma africana, que en los últimos años han complementado cultivos tradicionales como los de arroz, yuca, ñame, plátano, tabaco, café y aguacate.

"Hay un enorme potencial en términos de agua y vocación agroecológica", añadió Páez, quien destacó que una vez se consolide la paz en el país, en el sur de Bolívar, región duramente golpeada por los grupos guerrilleros, paramilitares y de bandas criminales, se abrirá una puerta en esta zona no solo para los productos agrícolas sino también para el turismo.

Todo ello porque a pesar de la intención de la Cámara de Comercio y de Invest in Cartagena y Bolívar de diversificar la economía regional, el turismo sigue teniendo un papel preponderante.

El aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena tiene actualmente vuelos internacionales a Miami, Nueva York y Fort Lauderdale (EE.UU.), así como a Panamá.

Se espera que el año próximo empiecen a operar los de Madrid (Air Europa) y Amsterdam (KLM), por lo cual las autoridades han comenzado a pensar en la ampliación de esa terminal que en 2015 movió 3,9 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

Para ampliar la oferta turística de Cartagena, las entidades territoriales quieren complementarla con otros destinos como las localidades de Turbaco, San Jacinto, El Carmen, San Juan Nepomuceno y Mompox, ideales para el ecoturismo, el histórico y el cultural, según Invest in Cartagena y Bolívar.

 

Fuente: EFE - Agencia EFE.


Fecha publicación: 2017-03-29


Noticias Relacionadas